fbpx

Qué titulación náutica necesito para poder navegar

02 Mar 2023

El mar ocupa más del 70% de la superficie de nuestra tierra, motivo suficiente como para que todos sintamos la inquietud de navegar sobre una embarcación ya sea impulsada por un motor o por la fuerza del viento que empuja unas velas. Para poder hacerlo necesitarás, además del propio barco, una titulación náutica que te permitirá dirigir tú mismo el barco. Este permiso nautico para llevar embarcaciones lo podrás obtener en academias náuticas como Estatxa, con más de 20 años de experiencia en los que ha formado a miles de navegantes.

En Estatxa llevamos desde el 2001 formando a navegantes para obtener titulaciones náuticas

Diferentes títulos náuticos para navegar
Las titulaciones náuticas se clasifican según la eslora de la embarcación a pilotar y la distancia a la que podrás navegar desde la línea de costa.

Toma buena nota de cada permiso de navegación y sus respectivas características que a continuación te indicamos de menor a mayor capacidad:

Licencia de Navegación
El antiguamente llamado “titulín” te concede el derecho a llevar embarcaciones de de vela y de motor sin limitación de potencia y con hasta 6 metros de eslora además de motos de agua sin limitación de potencia.
Con la Licencia de Navegación no podrás alejarte más lejos que 2 millas y siempre deberá ser durante el día, prohibido por la noche.

Patrón de Navegación Básica ó PNB
Podrás gobernar embarcaciones de motor y vela con un máximo de 8 mts de eslora y hasta 5 millas desde puerto o playa accesible. Te permitirá disfrutar también pilotando motos acuáticas pero ya sin límite de cilindrada. Con el Patrón de Navegación Básica podrás navegar tanto por el día como por la noche.

El PER o Patrón de Embarcaciones de Recreo te permitirá navegar con barcos de hasta 15 mts de eslora y alejarte nada menos que a 12 millas de la costa

Patrón de Embarcaciones de Recreo ó PER
El PER representa una titulación náutica con la que te permitirán llevar barcos de hasta 15 mts de eslora propulsados por vela y a motor hasta las 12 millas náuticas nada menos. Y como complemento, si realizas 24 horas de prácticas de manera continuada o también llamadas en régimen de travesía, podrás zarpar con una imponente embarcación de hasta 24 mts de eslora.

Título de Patrón de Yate ó PY
Si ya has obtenido el PER, requisito indispensable para optar a este título náutico, prepárate para viajar por mar, ya que con el Título de Patrón de Yate podrás zarpar y plantarte nada menos que hasta 150 millas de la costa con barcos de 24 mts de eslora. En este caso cabe resaltar que para poder llevar una embarcación a vela necesitaras completar unas prácticas adicionales.

Como puedes ver, opciones no te faltan para poder navegar obteniendo el título náutico que mejor se adapte a tus inquietudes y posibilidades. En Estatxa estamos preparados para formarte en cualquiera de las titulaciones náuticas definidas.

Puedes contactar con nosotros llamando al teléfono 629 070 936 y te aclararemos cualquier duda que tengas para que puedas obtener tu titulación náutica para poder navegar.