fbpx

Aprender a navegar a vela

19 Mar 2024

La historia está llena de navegantes y descubridores que se han valido de la fuerza del viento para impulsar sus grandes naves de madera, gracias a grandes velas de tela a través de océanos y mares.

Hoy en día el uso de velas en la navegación se límita principalmente a la navegación deportiva o de ocio, siendo numerosas las academias náuticas como Estatxa, en donde podrás aprender a navegar a vela.

Cómo actúa el viento con las velas
Antiguamente los barcos estaban equipados con velas cuadradas que al verse empujadas por la fuerza del viento empujaban la embarcación con escasa maniobrabilidad, que era suplida mediante remos en caso de viento en contra.

Sin embargo, la evolución de la navegación a lo largo de los siglos ha supuesto poder contar con modernas velas de diferentes formas, capaces de aprovechar la fuerza del viento en función de la orientación que les transmitamos cuando estamos navegando incluso con viento en contra.

El viento se desliza a través de las 2 caras de las velas, la convexa o barlovento y la cóncava o sotavento, generando dos tipos de presión, la que recorre de manera más rápida es la parte convexa y la más lenta la cóncava. Esta diferencia de velocidad genera una presión diferente entre ambas caras lo que produce la fuerza que mueve el barco.

En Estatxa hemos recorrido una enorme singladura formando marineros y capitanes que han aprendido a navegar a vela en aguas del mar Cantábrico, a bordo de los veleros que integran parte de la flota de la academia.

Titulaciones náuticas requeridas
Navegar a vela requiere de unos conocimientos teóricos y prácticos que podrás adquirir al cursar y examinarte en las diferentes titulaciones náuticas que existen, PNB, PER, Patrón de yate o Capitan de yate.

Una vez te hayas formado y obtenido tu título náutico, deberás realizar una habilitación para gobernar un velero. Se trata de unas prácticas reglamentarias de 16 horas de duración que solo deberás hacer en una ocasión, siendo válida para cualquiera de los títulos náuticos y que acreditarán que has aprendido a navegar a vela.

Cursos específicos para aprender a navegar a vela
Una vez hayas obtenido tu título náutico y su correspondiente habilitación para navegar a vela, existen diferentes cursos concretos que te permitirán avanzar en el proceso del aprendizaje para la navegación a vela utilizando diferentes tipos de vela como la Gennaker, la Spinnaker, aprender a navegar a vela con el objetivo de competir en regatas, o simplemente por el placer de navegar en un velero impulsado por grandes velas mientras descubres nuevos lugares de nuestras costas.

En Estatxa estamos preparados para que aprendas a navegar a vela de manera segura y con garantías de una buena formación, avalada por los más de 30 años de actividad instructiva formando a miles de marineros que han aprendido a navegar a vela.

Solo tienes que ponerte en contacto con Estatxa llamando al 629 070 936 y te explicaremos todos los detalles para empieces a aprender a navegar a vela en Hondarribia.