fbpx

Aprender a navegar

21 Ago 2023

La práctica de la navegación ha sido históricamente muy importante en el desarrollo de las diferentes culturas del mundo, abriendo rutas comerciales, descubriendo nuevas tierras o hermanando diferentes sociedades. Se puede decir, que las personas que han aprendido a navegar en diferentes momentos de la historia de la humanidad, han contribuido con sus viajes náuticos al desarrollo del mundo contribuyendo a su desarrollo.

Aprender a navegar con Estatxa te resultará práctico y divertido en un ambiente adecuado


Aprender a navegar puede resultar una práctica muy emocionante a la vez que útil, ya sea para realizar actividades recreativas o de ámbito profesional.


En cualquier caso, para poder navegar de manera autónoma deberás acreditar que has superado el examen y las prácticas correspondientes al título náutico al que optes, demostrando que has aprendido a navegar y eres capaz de gobernar la embarcación.
En una escuela náutica como Estatxa podrás aprender a navegar de manera amena y segura, contando con una infraestructura adecuada con la que adquirir los conocimientos necesarios para afrontar el examen teórico y las prácticas en barco y de Radio-ROCA con garantías sólidas.

Paseos-en-Velero-Alquiler-de-barcos-imagen


Estatxa cuenta con más de 25 años de experiencia en los que se han formado y han aprendido a navegar aproximadamente unos 1.500 marineros que ya son autónomos en la navegación ya sea a motor o vela.


Gracias a la amplia experiencia acumulada, Estatxa se ha convertido en un referente como academia náutica en donde aprender a navegar de manera ágil y divertida.

Aprender a navegar con Estatxa te resultará práctico y divertido en un ambiente adecuado


Para aprender a navegar deberás instruirte en diferentes materias relacionadas con diversos ámbitos de la navegación cuyas unidades teóricas para sacar el Título de Embarcaciones de Recreo (PER) te indicamos a continuación:

1-Nomenclatura náutica: Diferentes definiciones elementos y herramientas que se encuentran en diferentes partes de la embarcación.
2-Elementos de amarre y fondeo: Todo lo relacionado con el amarre, los nudos, fondeo…
3-Seguridad en la mar: Estabilidad, comprobaciones antes de partir, mal tiempo, baja visibilidad, material de seguridad, salvamento, etc…
4-Legislación: Normas, limitaciones, prevención a la contaminación, …
5-Balizamiento: Todo lo relacionado con la normativa sobre marcas de peligro, cardinales, etc…
6-Reglamento para prevenir abordaje: Señales acústicas y luminosas, de peligro, de rumbo y de gobierno, …
7-Maniobra y navegación: Amarras, gobierno con caña o rueda, maniobras.
8-Emergencias en la mar: Accidentes, varada, abordaje, vías de agua e inundación, prevención incendios, explosiones, viento, brisas costeras.
9-Metereología: Información del tiempo, presión atmosférica, temperatura, viento, brisas costeras.
10-Teoría de navegación: Cartas mercatorianas, esfera terrestre, unidades distancia y velocidad, declinación magnética, aguja náutica, corrección total, rumbos, líneas de posición, marcación, ayudas a la navegación, mareas, vientos.
11-Carta de navegación: Coordenadas, distancia y rumbo directo, corrección total, rumbo verdadero y de aguja, situación de estima y verdadera, mareas


Si lo que quieres es aprender a navegar formándote para obtener otro título náutico diferente, te facilitamos a continuación el temario de cada uno de ellos.


Si quieres obtener el Patron de navegación básica aquí tienes el temario:
https://estatxa.com/wp-content/uploads/2015/04/BOE-A-2014-10344-PNB-CONTENIDO-TEORICO.pdf


Temario para Patrón de embarcaciones de Recreo:
http://www.estatxa.com/wp-content/uploads/2015/04/BOE-A-2014-10344­ PER-TEORIA.pdf

Temario para Patrón de yate:
http://www.estatxa.com/wp-content/uploads/2015/04/BOE-A-2014-10344­ PATRON-DE-YATE-TEORIA.pdf


Temario para Capitán de yate:
http://www.estatxa.com/wp-content/uploads/2015/04/BOE-A-2014-10344­ CURSO-CAPITAN-DE-YATE-TEORIA.pdf


Además de los aspectos técnicos descritos, necesitarás acreditar que has realizado las prácticas en el barco además de las prácticas también de Radio-ROCA con las que completarás tu formación obteniendo el título náutico que garantiza que has aprendido a navegar.